viernes, 5 de abril de 2013

Gráficas, humanos y dinosaurios

Hace unos días me aburría muchísimo, así que decidí descargarme los Presupuestos Generales del Estado para hacer unas gráficas que mostrasen la fluctuación de algunos de los gastos del estado a lo largo de los últimos años.














Después, como seguía estando aburrido me puse a leer sobre los dinosaurios. Me encantan esos dibujos en los que se muestra un ser humano al lado de un dinosaurio para que podamos percibir la diferencia de tamaño entre uno y otro.
En la ilustración podéis ver a un humano con aspecto de asesor financiero al lado de uno de estos grandes animales.













Más tarde, por alguna razón que desconozco, me entraron ganas de saber cuánto dinero habíamos empleado en rescatar a los bancos.
Me pareció buena idea incluir este dato en la primera gráfica para poder observar la diferencia de tamaño (a la manera humano-dinosaurio) entre el montante que se habían llevado los bancos y el que se invertía en sanidad, educación, etc.
En la gráfica resultante la inversión en sanidad, educación, etc. casi ha desaparecido como si un dinosaurio de enormes dimensiones o los tanques de la banca hubiesen aplastado el terreno.














Ver las cosas unas al lado de las otras nos permite visualizar una panorámica, obtener una imagen del mundo y comprender en este caso, como funciona la marca Ejpaña.

Finalmente, dejo aquí este pequeño cuadro para los amantes de las cifras exactas:








Fuentes consultadas:
-Los Presupuestos Generales del Estado pueden ser consultados en la web del Ministerio de Hacienda: http://www.sepg.pap.minhap.gob.es/sitios/sepg/es-ES/Presupuestos/pge2013/Paginas/PGE2013.aspx
-Si no queréis entreteneros mucho (son centanares de páginas) podéis consultar aquí versiones resumidas de los mismos: http://www.sepg.pap.minhap.gob.es/sitios/sepg/es-ES/Presupuestos/Estadisticas/Paginas/Estadisticas.aspx
-En cuanto a la ayuda a la banca, podéis consultar los informes de ayudas públicas realizados por la Comisión Nacional de Competencia: http://www.cncompetencia.es/Inicio/AyudasPublicas/Informes/tabid/218/Default.aspx

No hay comentarios: