sábado, 16 de marzo de 2013

Bankia se sincera mintiendo

Hace unos días descubrí una bonita campaña publicitaria de Bankia.
En http://www.empecemosporlosprincipios.com se puede visualizar un vídeo en el que una cálida voz aderezada con tonos de arrepentimiento y humildad nos cuenta lo que pasó en Bankia, cómo han aprendido la lección y cómo ahora que les va de maravilla ("Bankia es una entidad muy solvente y con una extraordinaria posición de liquidez") están dispuestos a hacer todo lo posible (a pesar de que son conscientes "del esfuerzo y la dificultad de llevarlo a cabo") para cuidar a sus clientes y "prestar dinero a la economia real: a las familias, a los autónomos, ...".
El vídeo es conmovedor, muy en la línea del "lo siento mucho, no volverá a ocurrir", pero más moderno; con dibujitos y gráficos animados.
En la página hay además tres pizarritas con los títulos "DEBE", "HABER", "FUTURO" que completan de maravilla la campaña sobria y sencilla en la que Bankia trata de sincerarse y ofrecernos sus bondades, abriendo su discurso –eso sí– con un dato bien mentiroso:














"recibimos 17.959 millones de euros en ayudas públicas".
El dato es escandaloso para cualquier persona no millonaria, pero además es falso.
Bankia ha recibido hasta el momento 46.690 millones en ayudas públicas. Puedes consultarlo en: http://alternativaseconomicas.coop/posts/las-ayudas-a-la-banca-superan-ya-los-185-000-millones.
Así pues, si de tres cosas que nos cuentan, la primera es una mentira de las gordas ¿hemos de suponer que las otras dos con sus fantásticos datos y sus magníficas intenciones son verdad verdadera?

No hay comentarios: